Santa Teresa de Jesús

250-santa-teresa-de-jesus

Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura, Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582) Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila.

Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: El libro de la vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.

Desde sus más tempranos años comienza a sentir  mística exaltación. A los 7 años escapa de su casa junto a su hermano, en busca de martirio. Cuando cuenta con 12 años y ya en casa, fallece su madre, lo que la afectó profundamente y pareció decidir su vocación religiosa. A los 16 años entró en el convento de Santa María de Gracia. En 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. En 1537, en casa de su padre, sufrió un ataque de parasismo, y durante dos años estuvo paralítica. Creyó que la causa de su frialdad provenía de su demasiado frecuente trato con seglares y a las lecturas de novelas de caballerías, y resolvió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas. En su empresa le ayudaron una de sus hermanas, otros parientes, varios señores piadosos y la duquesa de Alba.

En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías de carácter místico.

Libros de este autor