Asher Reich

perfil-autor

«Asher Reich es una de las voces más destacadas de la poesía actual en Israel. Reich nació en Jerusalén en 1937; su poesía está hondamente arraigada en el paisaje cultural israelí laico, a pesar de haberse educado en un hogar religioso y en un contexto judío ortodoxo, y de haber estudiado en una yeshivá (casa de estudios religiosos) hasta los 18 años. El semblante de su escritura es como el de la niñez temprana. Este semblante lleva una máscara de la infancia ultrarreligiosa, moldeada acabadamente por el ambiente social. Su otro semblante es el del rebelde que logró romper los marcos cerrados, graves y asfixiantes, y así salir hacia el mar abierto de la creación artística. En esta dualidad reside el secreto de la índole polifacética de los temas de su poesía, de sus modernos recursos y de su riqueza verbal.

»En efecto, cuando Reich fue galardonado con el Premio Presidente de la República en el año 2000, entonces por sus once libros de poesía y por su novela Zijronot shel jolé shejijá [Memorias de un amnésico], uno de los miembros del jurado sostuvo que “la riqueza del lenguaje, preciso y peculiar, del poeta Asher Reich, constituye un vínculo entre los cimientos de la literatura sagrada con la cual creció, y el lenguaje lírico nuevo, contemporáneo”, y que “esta síntesis es uno de los fundamentos más sólidos de su obra”. El origen de la poética de Reich se halla, por un lado, en el néctar vivencial y verbal que ha saboreado de niño en Beit Hungarin –el barrio judío ultraortodoxo de Jerusalén en el que creció y vivió–, y, por otro lado, en su intensa absorción intelectual del saber del ‘nuevo mundo’ que se abrió ante él luego de haber abandonado el modus vivendi religioso.

»Asher Reich obtuvo un inmediato reconocimiento como poeta tras la publicación de su primer libro, Be-shaná ha-shvi’it le-Nedudai [Al séptimo año de mi errancia], en 1961, por el cual obtuvo el Premio Anna Frank, otorgado por la Fundación Cultural América-Israel y la Asociación de Escritores.

»Sus primeros poemas, algunos de los cuales se incluyen en el presente volumen, fueron publicados en numerosos suplementos literarios. Sus obras fueron distinguidas con múltiples premios, en Israel y en el extranjero. En 1989 Reich obtuvo una beca de la Academia Alemana, y vivió durante un año en Berlín en el marco de un proyecto al que también fueron invitados escritores de todo el mundo, entre ellos el polaco Zbigniew Herbert y el inglés Ted Hughes. En 1989 fue aceptado, junto con el poeta Yehuda Amijai, como miembro de la Academia Alemana de Poesía y Lengua.

Reich escribió 18 libros de poesía, y ha traducido del alemán (al hebreo) poemas de Christopher Meckel, Hans Magnus Enzensberger, así como de otros poetas del período expresionista. Su propia poesía ha sido traducida a veinte idiomas. Asher Reich ha escrito también una novela, Memorias de un amnésico, que en 1997 fue publicada en Alemania, y un libro de cuentos cortos titulado Ish im Delet (Un hombre con una puerta). Asimimso, fue jefe-editor de la revista literaria Moznayim, y enseñó escritura creativa en diversas instituciones académicas».

Libros de este autor