Margalit Matitiahu

GRANADA: 28/03/2011. MARGALIT MATITIAHU, SEFARDI. FOTO: RUIZ DE ALMODOVAR.

Margalit Matitiahu, nacida en Tel Aviv, Israel, reside en Kiron, Israel. Poeta de expresión judeo-español (ladino) y hebrea. Ha realizado estudios de Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad Bar Ilán y es reconocida por sus investigaciones literarias tanto en Israel como internacionalmente.

Presenta a los escritores de Israel. Es miembro del directorio de la organización de dere­chos de autor ACUM y fue Secretaria General de la “Federación Israelí de Escritores” entre 1986-2008. Ha publicado dieciséis libros de poesía en hebreo y ladino, entre los que sobresalen: Alegrica (1992 – ladino-hebreo); Escaleras de media noche (1995 – hebreo); Matriz de luz (1997 – ladino); Vela de la luz (1997 – ladino); Ponte Aera (con la participación del Ayuntamiento y la Univer­sidad de León, España); Camino de tormento (2000 – ladino, El Toro de Barro, España); Bozes en la shara (2001 – ladino, El Toro de Barro, España); Vagabondo eternel (2001 – ladino, Äljama y el Ayuntamiento de León, España); (Despertar el selencio (2004 – ladino-hebreo, Israel); Asiguiendo al esfuenio (2005 – ladino; Linteo, España) y Canton de solombra (2005 – ladino).

Ha publicado también un volumen de cuentos, La duda (2010-castellano). Poemas suyos se estudian en la Universidad de Bar Ilán (Ramat Gan, Israel) y forman parte del programa de estudios del Ministerio de Educación. Ha traducido al hebreo a numerosos poetas españoles contemporáneos, Su obra ha merecido los siguientes premios: “Fernando Jeno”, 1994, del Comité Central de la Comunidad Judía de México; “Ateneo de Jaén”, 1996, (Andalucía, España); “Premio del Primer Ministro”, 1999, (Israel); “Oriente-Occidente”, (2003), Curtea de Arges (Rumanía).

Entre otros homenajes, en el año 1997 fue recibida y homenajeada por el Ayuntamiento de León, inaugurando un monolito a la memoria de los judíos que vivieron en León antes de la expulsión; en diciembre 2003 se inauguró en Puente Castro, León, una plaza que lleva su nombre, “Margalit Matitiahu”, homenaje del alcalde de León y Puente Castro; en Octu­bre 2014 fue nombrada “Huésped Distinguida” por el Alcalde de Salamanca, don Alfonso Fernández Mañeco.

Han investigado sobre su poesía la profesora Ana María Riaño López de la Universidad de Granada, junto la profesora María del Carmen, U.N.E.D. Guadalajara 2001. Igualmente su poesía ha merecido la atención de dos tesis doctorales: una escrita por doña Giusepi­na Gerometta en la Universidad Degli Studio de Udine, Italia, en la facultad de Lenguas Extranjeras, 2001-2002; y otra de traducción de su poesía, escrita por doña Sonja Bertok en la Universidad Degli Studio de Trieste, Italia, en la facultad Superior de Lenguas Modernas y Traducción, 2003-2004.

Es productora de documentales de la serie “Sefarad – Caminos y Vida” Trabaja junto su hijo, Jack Matitiahu, director y fotógrafo de la serie sobre la historia judía en España, en los documentales de la serie: “León – Reencuentro” y “Toledo el Secreto Oculto”, presentados en León, Madrid y en otras ciudades de España, así como en el Instituto Cervantes de Israel y en Festivales Internacionales de Cine como en: Toronto, Nueva York, Washington, Phila­delphia, Seattle, entre otros.

Libros de este autor