rauskin

Jacobo Rauskin nació en Villarrica, Paraguay, en 1941. Comenzó a publicar en mil novecientos sesenta y tantos. Es autor de una treintena de libros de poesía. Entre ellos, La noche del viaje, Alegría de un hombre que vuelve, Espantadiablos, Las manos vacías y El sueño derramado.

Un número significativo de sus obras se ha publicado en Argentina y en México. Referente habitual de la poesía paraguaya de la segunda mitad del siglo veinte y de lo que va del veintiuno, Jacobo Rauskin es autor de una obra renovadora con un aporte valioso, realizado en la vertiente humanista de la tradición latinoamericana. La centralidad del hombre, frecuentemente negada en la sociedad actual, es objeto de una apasionada defensa por parte del poeta en numerosas páginas dedicadas al amor, a la trascendencia oculta en la vida diaria y a la épica de quienes no tienen más que sus brazos para atajar los golpes de la adversidad.

La suya es una poesía que trasciende fronteras, que denuncia la manipulación ideológica de las conciencias y el vaciamiento de los contenidos. Reconoce nuestro autor que no hay más remedio que ser escéptico ante la acción pública que favorece en todas partes a la dictadura de la trivialización, pero sostiene firmemente que es parte del ser de la poesía alentar un poco de esperanza en todo momento.

Ejerció la docencia en la Universidad Católica de Asunción. Desde 2005, es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y académico correspondiente de la Real Academia Española. En 2007, se le concedió en Asunción el Premio Nacional de Literatura, y en 2012, recibió en Buenos Aires el Premio “Rosa de Cobre”, a la trayectoria, instituido por la Biblioteca Nacional Argentina.

Libros de este autor