Elena Poniatowska

250-elena-poniatowska

Elena Poniatowska Amor nació en París en 1932, pero muy niña fue a vivir a México, donde muy pronto se convirtió en luchadora social y periodista.

En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus, y nació su primer hijo. En 1965 recorrió Polonia en compañía de su madre, mientras el niño permanecía interno en Suiza. Relacionada con el dibujante Alberto Beltrán, publicaron Todo empezó en domingo, crónicas de los paseos dominicales de los marginados. Conoció a Josefina Bórquez, que le inspiró la novela Hasta no verte, Jesús mío, con la que ganó el Premio Mazatlán de Literatura. Escribe La noche de Tlaltelco (1971) donde trata los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1992 publicó Tinísima y después escribe Luz y luna, a la que le siguió T. Tauri. En 2011 ganó el Premio Biblioteca Breve, por su novela Leonora, obra inspirada en la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington, y sus relaciones con los principales exponentes de las vanguardias en París, Nueva York y México.

El 19 de noviembre de 2013, Elena Poniatowska fue la ganadora del Premio Cervantes  por su trayectoria literaria y su dedicación “ejemplar” al periodismo,  según el fallo dado a conocer ese mismo día, convirtiéndose  en la cuarta mujer ganadora del Premio Cervantes en los 38 años de vida del galardón.

Libros de este autor
  • porquetinayotrosestudios

    ¿Por qué Tina? y otros estudios. Retratos a pie de calle

    8,99 18,99  PDF O PAPEL