Donato Ndongo

Donato Ndongo

Donato Ndongo es, sin duda, el escritor ecuatoguineano más conocido y valorado dentro y fuera de su país. Periodista, historiador, novelista y poeta.

Ha sido Director Adjunto del Colegio Mayor Universitario –Nuestra Señora de África–, de Madrid, y del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo. También fue Delegado de la agencia de Prensa española EFE para África Central y Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Missouri-Columbia  (2005-2008). Exiliado en España tras la dictadura de Obiang Nguema, a su intensa actividad de oposición y resistencia en numerosos medios españoles (ABC, El País, Diario 16, Historia 16, entre otros), añadió una extensa labor creativa, tanto en el ensayo (Historia y tragedia de Guinea ecuatorial, 1997, España en Guinea, 1998) y la narrativa, como en su callada creación poética, a las que unió una generosa preocupación por dar a conocer la literatura de su país en numerosas antologías (Antología de la literatura guineana (1984); Literatura de Guinea Ecuatorial. Antología (2000).

Su creación narrativa puede apreciarse en Las tinieblas de tu memoria negra (1987, 2000 y 2009), una novela que explora críticamente la era colonial; Los poderes de la tempestad (1997), cuya mirada se adentra en los rigores de la dictadura sanguinaria y cleptocrática de espaldas a los intereses del pueblo; y El metro (2007), una dramática historia sobre la inmigración clandestina.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés e italiano.

Libros de este autor