Emily Brontë

perfil-autor

Emily Brontë (Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818-Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848) es una de las escritoras británicas más leídas en el mundo. Cumbres Borrascosas (1847), publicada bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell, sorteando así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de  su  trabajo literario, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos, se reconoció con el tiempo como la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más significativas de la época victoriana.

Emily era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado párroco (anglicano). Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. En el tomo destacan especialmente las composiciones de Emily, a la que la crítica literaria ha considerado como una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo  talento  era  esencialmente novelesco. Sólo  se  vendieron  dos  ejemplares del  libro,  que  pasó  inadvertido, pero  las  Brontë  no  se desanimaron y decidieron escribir una novela cada una.

Al    igual   que   la   de   sus   hermanas,   la   salud   de Emily   fue   siempre   muy   delicada.  Murió   el   19  de diciembre de 1848 de tuberculosis, a los 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre, durante el funeral de su hermano.

Libros de este autor