blanche-zacharie-de-baralt-912

Blanche Zacharie de Baralt nació en Nueva York el 17 de marzo de 1865. Mitad cubana y mitad norteamericana, tal vez de origen judío, esa mezcla no impidió que existieran en ella sentimientos de una verdadera cubana, aún sin haber nacido en el cálido trópico. En Estados Unidos tuvo a sus hijos: Blanca, Adela y Alejandro Baralt y Zacharie.

Al culminar la guerra de independencia, Blanche regresa a Cuba con su esposo e hijos, después de largos años en la emigración. Matriculó en la Universidad de la Habana y fue la primera mujer graduada en Filosofía y Letras de ese alto centro docente. Dictó varias conferencias, antes y después de 1916, en el ateneo de La Habana, entre ellas una titulada “Las dos Jorges” (refiriéndose a la escritora francesa Aurora Dupin conocida como George Sand y a la escritora inglesa María Ana Evans, George Eliot), en la que establecía un interesante paralelismo entre las dos intelectuales. También lo hizo en Francia y los Estados Unidos, fue por tanto una de las pioneras que puso su pluma al servicio de los ideales feministas.

A mediados de 1947 se marchó a Ottawa, Canadá, para visitar a sus hijos y allí murió. Para ella la muerte era algo natural en la condición humana. Cuentan que poco antes de expirar dijo: “Estoy lista”.

Libros de este autor