Jane Austen

perfil-autor

Jane Austen (Steventon, Gran Bretaña, 1775-Winchester, id., 1817) Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon.

Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; solo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Nunca contrajo matrimonio y murió con apenas cuarenta y dos años.

La candidez de las obras de Austen es meramente aparente. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora  conservadora, mientras que la crítica feminista apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Las seis novelas que escribió conviene agruparlas en dos períodos diferentes. Durante el primero vieron la luz una serie de títulos, algunos de los cuales tardaron más de quince años en ser editados. Este fue el caso de Orgullo y prejuicio, considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió en el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. También son de este período Sentido y sensibilidad (1811), centrada otra vez en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos, caracterizada por su realismo; y La abadía de Northanger (1818), una especie de parodia sobre la novela gótica, tan en boga a finales del siglo XVIII.

Su segunda etapa creativa empezó en 1811, y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora. El parque de Mansfield (1814), Emma (1816) y Persuasión (publicada póstumamente, en 1818) son títulos que corresponden a este momento, y cuentan los enredos románticos de sus tres heroínas, tratados con la gracia y profundidad que caracterizan su obra narrativa

Libros de este autor