Miguel Barnet

perfil-autor

Miguel Barnet (La Habana, 1940) es poeta, etnólogo, ensayista y novelista. La influencia ejercida por don Fernando Ortiz con su vasta obra de rescate de los valores auténticos de la cultura cubana, hace que Miguel Barnet se proponga ampliar una labor que se vio trunca en 1969 con el fallecimiento de quien fuese conocido como el Tercer Descubridor de Cuba.

En 1995, como merecido homenaje a esta eminente figura, Barnet crea la Fundación Fernando Ortiz, de la cual es su Presidente. Ha escrito guiones de varios documentales cinematográficos y de los conocidos largometrajes cubanos: Gallego, sobre su novela homónima, y La bella del Alhambra, inspirado en su novela La canción de Rachel. Este último guión fue premiado enel Festival Internacional del  Cine de La Habana y en otros certámenes internacionales, la cinta recibió el premio Goya, en España, en 1990.

Su tetralogía cubana Cimarrón (1966), La canción de Rachel (1969), Gallego (1983) y La vida real (1986), se considera clave para entender la sociedad cubana del siglo XX.

Miguel Barnet ha obtenido varios reconocimientos importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Cuba, en 1994.

Libros de este autor