Reseña de «La Odisea» en cómic

Santiago Bobillo reseña en su blog “Caballero de Castilla” el Comic de Carlos Peinado Gil y José Manuel Serrano, «La Odisea»

En la reseña de hoy toca hablar de La Odisea versionada en tebeo gracias al guionista Carlos Peinado Gil (https://www.facebook.com/carlos.p.gil) y al dibujante José Manuel Serrano Sánchez (https://www.facebook.com/josemanuel.serrano2).

Ulises,  tras luchar en la Guerra de Troya durante diez años, no volvió a Ítaca, la isla de la que es rey, por la furia de Poseidón, dios que lo ha tenido vagando por los mares. Numerosos pretendientes a su trono, dándole por muerto, intentan casarse con Penélope, la esposa de Ulises, para convertirse en monarcas, pese a las reticencias de la reina isleña. Sin embargo, el príncipe de Ítaca, Telémaco, no ha dado tampoco a su padre por muerto, y se dispone a buscarlo para salvarlo y restituirlo en su puesto.

El comic es un fantástico medio para introducir a los más jóvenes de la casa en multitud de temas, desde la Mitología a la Historia y la Ciencia. Pues bien, La Odisea de Homero no es una excepción. Siguiendo el orden in medias res, tal y como la obra original, asistimos al dificultoso retorno de Ulises al hogar para reunirse con sus seres queridos. Aquí es donde hay que nombrar el primer punto fuerte de la historieta: lo bien que sintetiza la epopeya griega en tan solo 60 páginas, explicando las aventuras homéricas de forma amena y entretenida. El único “pero” que le puedo poner a la lectura, por su precipitación, es la parte dedicada al viento de Eolo y su liberación, todo ello en una sola viñeta. Por otro lado, el tebeo ha sabido mantenerse fiel al libro, reflejando muy bien su tono épico y aventurero, pero con aspectos comiqueros muy bien llevados, tal y como los diálogos o el hecho de que las escenas violentas, pese a no ser edulcoradas, no muestran ensañamiento.

Respecto al dibujo, José Manuel Serrano consigue hacer que los lectores, ya conozcan la leyenda de Ulises o las descubran por vez primera, disfruten plenamente de ella: la indumentaria y utensilios de la Antigua Grecia, escenarios de ensueño, criaturas temibles… todo ello lo logra plasmar Serrano con un estilo en el que predomina lo amable salvo en aquellos momentos en donde aparecen los monstruos a los que se enfrentan Ulises y los suyos, adquiriendo esas viñetas una tensión y dramatismo importantes. A destacar el diseño de los dioses griegos, por poderse saber cual es cual con un simple vistazo gracias a su genial diseño.

En conclusión, tanto si conocéis a niños como adolescentes a los que les interese conocer los mitos griegos, como si queréis ver La Odisea desde una nueva perspectiva, dadle una oportunidad a su adaptación en comic de manos de Carlos Peinado Gil y José Manuel Serrano Sánchez. Podéis haceros con esta obra de 62 páginas de la Editorial Verbum por un precio de 12€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Carlos Peinado Gil durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!

 

La reseña original:

http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2017/06/la-odisea-en-comic-de-carlos-peinado-y.HTML

 

El Libro:

La odisea

 

 

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos tu comentario.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios