Reseña en Lanza Digital de la presentación de «Pasión y vida (Antología 1977-2017)»

Maite Guerrero del diario «Lanza Digital» Reseña la presentación de la antología de poemas del valdepereño Joaquín Brotóns en el Centro Cultural «La Confianza».

El valdepeñero Joaquín Brotóns presentó este viernes el libro «Pasión y Vida (Antología 1977-2017)» en el Centro Cultural “La Confianza”, que recoge una amplia y representativa muestra de su poesía, así como poemas inéditos. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, declaró que “Joaquín Brotóns supuso una inflexión en la poesía manchega” y afirmó que, junto a Juan Alcaide, es un referente en la región en este género literario, destacando que ambos hayan nacido en esta ciudad. “Brotóns es en esta época lo que Juan Alcaide fue en la suya”.

El primer edil comentó que Brotóns ha escrito de desamor, “pero su poesía es de amor: de amor en busca de amor, de amor perdido o de amor traicionado”. Indicó que hace poesía de denuncia social rompiendo los roles establecidos. “Ahora su obra es más comprendida y en unos años será mejor estudiada”.

Pedro Antonio González, estudioso de su obra y encargado de hacer la introducción del ejemplar, manifestó que “es como un poeta clásico español que salió del año 1985. Fue pionero. Ha tenido largos periodos de silencio, que han sido de incubación poética. Le reprocho que haya escrito poco. Ha sido un poeta de inspiración vivencial y al acabarse el amor, se acabó su literatura. Aunque ha escrito poco, ha hecho seis antologías de sus versos y ha escrito muchos libros. Confío en que escriba más. Quiero pensar que su obra no está finalizada y que esto no es un punto de llegada, sino un punto de partida a una nueva etapa poética”.

Joaquíns Brotons declaró que su poesía es “triste, de desamor, pero también tiene exaltación”. Manifestó que no sabe si seguirá escribiendo y señaló que estaba desengañado del mundo de la literatura porque la poesía no tiene muchos lectores.

[bctt tweet=»Reseña en Lanza Digital de la presentación de «Pasión y vida (Antología 1977-2017)»» username=»EditorialVerbum»]

Brotóns ha escrito 18 libros (16 de poesía y dos de prosa) y colaborado en diversos medios de comunicación. Su poesía homoerótica se centra en la búsqueda de la belleza en la línea del poeta griego Constantino Cavafis. Su obra ha merecido una creciente atención por parte de críticos y lectores y ha sido alabada por destacadas figuras del mundo de la literatura como José Hierro, Pablo García Baena, Francisco Nieva, Luis García Montero, Leopoldo de Luis, Vicente Núñez o Luis Antonio de Villena, entre otros.

En 2014 el Ayuntamiento de Valdepeñas le concedió la Medalla de las Letras “Juan Alcaide”.

Aquí la reseña original:

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario.