Reseña de «¡Por Dios, que no se entere nadie!», de Enrique Jardiel Poncela

El Blog «Libros de cíbola» realiza una excelente reseña del compendio de cuentos de humor del maestro Enrique Jardiel Poncela:

A diferencia que en el pasado, donde una parte importante de las obras maestras de la literatura universal eran de carácter satírico o humorístico, en el siglo XX la pura literatura de humor ha gozado de menor prestigio y consideración por parte de la crítica (y parte de los lectores) que otros géneros. Se tachó a estas obras de frivolidad y de falta de compromiso social en una época que sufrió los grandes dramas de los totalitarismos, las guerras mundiales y el Holocausto. Afortunadamente, poco a poco se van rescatando a autores de esos años de obras humorísticas que habían estado olvidados en las últimas décadas. En España la literatura de humor tuvo grandes cultivadores, tanto provenientes de la literatura popular como de las vanguardias: los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Álvaro de Laiglesia, Alfonso Paso… Seguramente es Enrique Jardiel Poncela el mayor genio entre ellos, y aunque sus obras narrativas (no así sus comedias) habían estado descatalogadas, en estos últimos años se han vuelto a editar sus novelas y sus cuentos.

Jardiel Poncela escribió infinidad de relatos a lo largo de su larga carrera que recopiló luego en dos volúmenes: El libro del convaleciente y Exceso de equipaje. Este volumen que presenta Editorial Verbum es una amplia selección de esos dos libros que Jardiel seleccionó e incluye sesenta y siete textos, a cuál más ingenioso, disparatado y divertido.

La reseña completa en: https://librosdecibola.wordpress.com/2017/01/29/resena-enrique-jardiel-poncela-por-dios-que-no-se-entere-nadie-editorial-verbum/

El libro reseñado: