Reseña de «Los Judíos de Zamora» en La Opinión de Zamora

Reseña que realizó el periodico “La opinión de Zamora” del libro de Jesús Jambrina “Los judíos de Zamora. Una cronología anotada”. El libro ofrece las claves histórico-culturales que nos ayudan a entender a una de las ciudades y regiones más conocidas de España.

La investigación que el profesor cubano Jesús Jambrina ha realizado en el último lustro verá la luz el próximo noviembre a través del libro “Los judíos de Zamora. Una cronología anotada” (Editorial Verbum). Jambrina, docente la universidad americana de Viterbo y con raíces en Gema del Vino, cree que el volumen podría convertirse en “referencia” tras una sequía de más de tres décadas de publicaciones monográficas sobre el legado hebreo. El trabajo se presentará en la ciudad el próximo verano, en el contexto del quinto congreso sobre la Zamora sefardí.

¿Dónde arranca la investigación que ha terminado en la publicación de “Los judíos de Zamora. Una cronología anotada”?

-En 1992 se celebró un congreso en Zamora sobre la realidad judía. En ese mismo año se publicó el libro monográfico Fuencisla García Casar, “El pasado judío de Zamora”. Desde entonces y hasta ahora, no se ha producido más novedad. Cuando leí el trabajo de Fuencisla en el avión de regreso a Estados Unidos, comencé a descubrir que el pasado judío de esta provincia no era una cosa pequeña, como se había querido hacer entender. Mi trabajo de investigación cambió completamente cuando descubrí que hubo una academia rabínica asociada a la figura de Isaac Campantón.

A través de los congresos celebrados en los últimos cuatro años, han aflorado datos desconocidos para la mayoría, ¿nadie se había interesado antes por ellos?

-Francamente, no. El único trabajo es el de Fuencisla, que debería reeditarse para incorporar la información aparecida en las últimas tres décadas. Mi trabajo “Los judíos de Zamora. Una cronología anotada” será un volumen de consulta que reúne toda la información dispersa sobre Zamora aparecida en documentos de países como España, Portugal, Estados Unidos, Israel, Brasil o México. Todos estos datos aparecen juntos en un solo volumen, que incluye una extensa bibliografía sobre el tema. Es una complicada labor que le estoy ahorrando a los investigadores que vengan después. Podría decirse que este libro será la principal referencia en los próximos años.

 

La entrevista completa:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/10/02/presencia-judia-zamora-siglos-dio/956038.HTML

El libro:

Los judíos de Zamora. Una cronología anotada

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios