Reseña de «Los ensayos literarios de Antonio Colinas», de Rocío Badía Fumaz

Acaba de publicarse un nuevo, pero a la vez innovador, abordaje a la obra literaria de Antonio Colinas. Se trata del libro ‘Los ensayos literarios de Antonio Colinas. Pensando la creación desde el creador’ (Editorial Verbum, Madrid, 2016, pp. 232), escrito por Rocío Badía Fumaz, quien previamente había obtenido su doctorado en Estudios Interculturales y Literarios por la Universidad Complutense, precisamente con un estudio más amplio sobre el autor leonés, titulado ‘Las poéticas explícitas de Antonio Colinas’ (2015),  dirigida por Ángel García Galiano.

En la nota editorial se destaca que el pensamiento poético de Antonio Colinas, premio Rei­na Sofía de Poesía Iberoamericana 2016, se despliega con fuerza en su obra ensayística. Reflexionando acer­ca de la función de la literatura, el proceso de creación, la formación del escritor o el lugar del poeta en la actua­lidad, el poeta leonés ha construido un discurso consis­tente y bellamente expuesto en torno a las preguntas clave del pensamiento literario. Partiendo de obras como El sentido primero de la pala­bra poética, Del pensamiento inspirado, Sobre la Vida Nueva o Tres tratados de armonía, este trabajo busca reivindicar la importancia de la reflexión de los poetas para los Estudios Literarios como otra forma de abordar cuestiones que desde el ámbito académico sólo se han podido hasta el momento esbozar.

La autora, que entre 2014 y 2016 ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Müns­ter, al constatar que aunque existen numerosos trabajos sobre distintas vertientes de la obra literaria de Colinas, como el estudio de la métrica y de los esquemas rítmicos, lecturas semióticas o aproximaciones a imágenes y núcleos temá­ticos como la armonía, el italianismo, la traducción, la tradición clásica y la traducción áurea en sus poemas, los espacios o el diálogo establecido en sus obras con otros autores, sí encontró una carencia de estudios serios y profundos sobre los ensayos literarios. Así, en su introducción del libro, sostiene: “… resulta sorprendente que sus ensayos literarios no hayan recibido paralela atención. Por el contrario, la mayor parte de aproximaciones críticas están dedicadas a extraer el pensamiento con­tenido en su obra literaria, sobre todo poética, y sin embargo eluden acudir allí donde este pensamiento se organiza de forma explícita, sus textos ensayísticos, quizá porque reconocen en la poesía su cumbre literaria. En mi opinión, la amplitud de sus ensayos, su variedad temá­tica y la escasez de fragmentos metaliterarios exigen una valoración independiente de su obra ensayística, no subsidiaria de su obra litera­ria, liberada de un uso meramente justificativo de ésta”.

Reseña de «Los ensayos literarios de Antonio Colinas», de Rocío Badía Fumaz Clic para tuitear

Badía Fumaz tiene, entre sus líneas principales de investigación, el estudio de las poéticas explícitas contem­poráneas y la pervivencia de la lite­ratura del Siglo de Oro en el siglo XX, temas sobre los que ha profun­dizado en diversas publicaciones académicas.

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/138869/verbum-publica-libro-rocio-badia-sobre-obra-ensayistica-colinas/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios