Reseña de «Las aventuras de Kanide» en el Diario Vasco

Itziar Altuna, de el «Diario Vasco» , reseña las dos novelas juveniles de Iñaki Sainz de Murieta. La colección «Las Aventuras de Kanide»:

La literatura y la arqueología son las dos grandes pasiones del escritor donostiarra Iñaki Sainz de Murieta. Acaba de sacar al mercado dos libros juveniles, para que los niños de entre 9 y 12 años puedan leer y aprender algo sobre la época de la Prehistoria «porque me di cuenta que apenas había libros para jóvenes que hablara sobre este período», explica. Así surgió la colección ‘Las aventuras de Kanide’, del que se han publicado los dos primeros ejemplares. «Los argumentos tienen un punto educativo, busco que los niños conozcan cómo se vivía durante la prehistoria y que se enganchen a la trama». Otro punto que destaca Sainz de Murieta es que esta colección «procura hacer de puente entre la literatura más infantil y la adulta».

El protagonista de las historias es Kanide, un niño de unos siete años que narra en primera persona sus aventuras y sus peripecias, haciendo del diálogo una constante que ayuda a dinamizar la historia.

Entorno guipuzcoano

‘La cueva de los caballos’ fue el primer libro de la colección. La trama está ambientada en las inmediaciones de la cueva de Ekain, en torno que tiene una importancia especial en la historia, aunque no por ello se centra exclusivamente en ella.

El segundo libro lleva por título ‘La ceremonia del fuego’ y en él conocemos mejor el poblado en que vive Kanide y cómo son las actividades más importantes de la vida de la comunidad, como la caza o sus ritos ancestrales. Cada libro está compuesto por cuatro relatos consecutivos que terminan con una lámina de arqueología experimental, para que pequeños y adultos puedan poner en práctica alguna de las técnicas del pasado.

El tercer libro de la colección ya viene en camino. Se titulará ‘El reencuentro’, confirma su autor, y espera publicarlo antes del verano. «La historia ya está escrita, ahora hay que retocarla algo y preparar las ilustraciones». En este tercer volumen, Kanide seguirá su viaje hacia el oeste. El entorno de Deba y el flysch de Zumaia serán las localizaciones que podremos imaginar en esta nueva aventura, que nos volverá a trasladar a la época de la Prehistoria.

[bctt tweet=»Reseña de «Las aventuras de Kanide» en el Diario Vasco» username=»EditorialVerbum»]

Más allá de su labor como profesor de Primaria y Secundaria, Iñaki Sainz de Murieta ha participado en diversas excavaciones arqueológicas, algunas dirigidas por Jesús Altuna. Esta experiencia le ha sido muy útil a la hora de escribir estas historias.

Ilustraciones de Berzosa

Miguel Berzosa ha sido el autor de las ilustraciones que abundan en las obras. Con él empezó a trabajar cuando el proyecto todavía no tenía sello editorial. «Tenía claro que si quería atraer la atención de los niños, los libros tenían que tener muchos dibujos» admite Iñaki Sainz de Murieta. «Hoy día los niños no tienen el hábito de leer, por eso intenté buscar algo más que atrajera su atención». Reconoce que «trabajar con Miguel ha sido fácil, porque él también cuenta con conocimientos arqueológicos. Yo le mando los textos y luego él realiza los dibujos».

Los libros se han publicado en castellano de la mano de la editorial Verbum de Madrid. «Para mí ha sido todo un honor poder trabajar con esta editorial, que lleva a autores tan reconocidos como Mario Vargas Llosa», sostiene el escritor donostiarra. La primera de las obras salió a la venta en agosto y pocos meses después salió el segundo, en parte gracias a la convocatoria ‘Olas de Energía 2016’, que hizo posible que se distribuyeran 150 ejemplares de la obra a distintos colegios y bibliotecas públicas de Gipuzkoa. «Me gustaría que los libros se pudieran traducir al euskera por alguna editorial, pero eso ya no depende de mí», afirma Iñaki Sainz de Murieta.

La faceta literaria de este escritor no se limita a los libros juveniles. Ha escrito relatos cortos y novelas de ficción, que en la mayoría de los casos los ha autoeditado. «Hoy día publicar un libro es más fácil que nunca, hay distintos medios y portales que permiten dar a conocer tu trabajo. Lo difícil es tener éxito», se lamenta. De momento, espera que la tercera parte de las aventuras de Kanide se pueda publicar en breve.

La colección: