Reseña de «El espacio torcido», de Juan Carlos Rocha Osornio

José Antonio Paniagua, de la Unviersidad de Salamanca, reseña para la revista Iberoamericana VII «El espacio torcido» del profesor Lenguas y Literaturas Modernas en la Trent University Juan Carlos Rocha Osornio.

La fórmula adoptada por el profesor Juan Carlos Rocha Osornio para abrir la Introducción de este trabajo sorprende por su naturaleza intima. En ella se describen con arrebatamiento su experiencia como homosexual en un ambiente familiar adverso, un penoso entorno social en la escuela que potencio su miedo irracional al contagio del VIH y el exilio final a Estados Unidos al concluir sus estudios secundarios. Aunque pueda parecer un modo en exceso subjetivo de comenzar un examen crítico que se pretenda riguroso, lo cierto es que este gesto ayuda a comprender el interés de gran parte de la literatura que el autor reúne en este volumen articulado en cuatro capítulos, precedidos por una Introducción, seguidos de unas breves Conclusiones y una ajustada Bibliografía. A través de estas secciones, Rocha Osornio explora diversos procedimientos de formación de lo que él denomina el espacio torcido de la narrativa a lo largo de las tres últimas décadas del siglo xx, es decir, las fórmulas de constitución de una identidad propia que le permite a los personajes homosexuales (asumidos y no asumidos) afrontar sus vidas de una forma más llevadera, ecuánime, para escapar del rigor y el desprecio de la sociedad (p. 33).

El Capítulo 1 comienza con un breve pero esclarecedor repaso por la historia de las prácticas homosexuales en México desde las crónicas de Indias hasta las vanguardias de los años veinte; y en especial, del grupo de los Contemporáneos, cuyos integrantes, pese a la homofobia reinante en el contexto cultural de la época, combatieron por primera vez el estereotipo del macho mexicano e inauguraron una cadena de homosexualidades que llega

hasta nuestros días. A continuación, el capítulo concentra sus esfuerzos en el análisis de dos novelas del escritor Raúl Rodríguez Cetina: El desconocido (1977) y El pasado me condena (2009), aparecida el año de su fallecimiento.

[bctt tweet=»Reseña de «El espacio torcido», de Juan Carlos Rocha Osornio» username=»EditorialVerbum»]

Antes de explorar ambas narraciones, Rocha Osornio singulariza la escritura de Rodríguez Cetina en el contexto de un periodo ulterior al movimiento estudiantil de 1968, los Disturbios de Stonewall de 1969 y el surgimiento del Gay Liberation Movement, etapa en que la narrativa mexicana cambia radicalmente para dar paso a la diversidad del espacio gay(p. 47). En este sentido, el investigador contraviene taxativamente las declaraciones de algunos escritores mexicanos como José Joaquín Blanco o Luis Zapata, quienes disienten de la necesidad de hablar de una identidad gay inherente a su literatura.

La reseña completa la puedes leer, a partir de la página 314 aquí:

RESEÑA de EL ESPACIO TORCIDO…

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos un comentario.