Presentación de «Mientras arde Jerusalén», de Javier Moreno Lara

 

Un Viaje del Héroe por la ruta de la Seda

Armoniza el mensaje de Jesús con el de los maestros orientales

 

ACTUALIDAD DE UNA HISTORIA DE HACE 2000 AÑOS

            En la presentación de su novela, realizada en la Biblioteca Municipal de Benidorm, Javier Moreno Lara asumió el reto de mostrar que este relato, tras la tramoya de una guerra histórica del pasado, tiene un mensaje para todos y cada uno de nosotros en el aquí y ahora de esta primavera de 2017 que acabamos de estrenar.

            En primer lugar porque también nosotros vivimos en un mundo que arde. Estamos hoy cercados por unos poderes, visibles e invisibles que dejan a las legiones de Vespasiano en juego de niños. Y al igual que en aquella historia, el enemigo principal ataca dentro de los muros en formas que multiplican su virulencia, desde la corrupción generalizada del ámbito político y de los negocios hasta el control que ejercen las grandes Corporaciones, las Farmacéuticas, la Industrias de la Información Digital, sin olvidar la continua agresión al Medio Ambiente.

            En unas coordenadas de violencia y lucha por el poder que han repetido todos los grandes momentos históricos, Mientras arde Jerusalén… va desarrollando las vivencias de sus protagonistas a través de un relato que responde al esquema que Claudio Naranjo denomina EL VIAJE DEL HEROE, un esquema de fondo que configura las epopeyas de todas las culturas y armoniza lo singular y lo colectivo de toda aventura humana. Por eso, como toda descripción que adopte la estructura Viaje del Héroe, la aventura de Yair tiene algo que decirnos.

            Así, en una especie de metamorfosis, la descripción del intento personal de Yair, su protagonista, se ha ido expresando en las coordenadas culturales y sociales que constituyen el fondo común de la epopeya humana. Y reta a cada uno de sus lectores a tomar parte en la aventura… A tomar estas páginas como espejo que nos cuestiona con la pregunta clave: ¿quién soy yo? ¿Qué sentido tiene mi viaje personal?

            Porque el relato de Yair no nos deja desorientados, como lo estaban los defensores de Jerusalén. Nos propone opciones diferentes del enfrentamiento, la violencia, la corrupción… Las que, al igual que entonces, nos ofrecen hoy los grandes maestros. Ellos, comenzando por Jesús, están en el fondo de la trama y muestran que han abierto caminos para ayudarnos a conocer el porqué del dolor y los recursos que nos ayudarán a superar su amenaza de invadirlo todo.

Presentación de «Mientras arde Jerusalén», de Javier Moreno Lara Clic para tuitear

Armonizar el budismo con nuestra cultura religiosa

            En diálogo con los primeros lectores de su novela, Javier Moreno Lara mostró que este relato da forma a un proyecto que se planteo en el verano del 68, momento en que concluían sus estudios de Filosofía y Religiones Orientales. Aspiraba a presentar la profunda armonía que tienen los mensajes de Jesús y del Buda como caminos de superación del dolor por la senda del despertar al Conocimiento y la Compasión.

            Formado con los primeros maestros zen que vinieron a España, es autor del libro Zen, la conquista de la realidad, editado por Barral en 1976, que muestra de su decidida apuesta por presentar el budismo como Escuela de Sabiduría compatible con la práctica de las distintas formas de vivencia cristiana.

            Un camino que entonces era minoritario, hoy es compartido, incluso en España, por miles de personas que manifiestan un creciente interés por la sabiduría del Budismo y de otros grandes místicos orientales que en Mientras Arde Jerusalén… son presentados como los Maestros del Bosque. Por eso lo singular del tema, aquella apuesta del 68, ha dejado de serlo al gozar hoy el Budismo de un interés creciente.

            Una corriente que poco a poco ha ido ganando seguidores o simpatizantes en todas las capas de la sociedad, desde los buscadores de una vivencia más profunda de su fe hasta los científicos del Mind and Life Institute que encuentran en los monjes budistas los colaboradores que necesitan para lograr una convergencia entre la ciencia y la mística.

El Libro:

Mientras arde Jerusalén…, nace un Evangelio diferente

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios