Presentación de ‘La altura del sauce’ en la Biblioteca Municipal de Soto del Real

La alcaldesa, Encarnación Rivero, manifestó que “es un placer presentar a una escritora que además es vecina de Soto del Real. Ha hecho una presentación muy interesante sobre su obra, sobre su inquietud literaria y artística. Y también ha sido interesante escuchar el diálogo con los lectores que han podido preguntar sobre diferentes aspectos de la obra”.

Argumento de primera novela

“La altura del sauce” es la primera novela de Esperanza Abascal, y cuenta la historia de Julio, un pintor al comienzo de su carrera que, después de sufrir un accidente de tráfico, vuelve al pueblo en el que pasó su infancia para intentar recuperar su arte y enfrentarse a episodios de su pasado que nunca terminó de cerrar. Ya en Rechas (Cantabria) Julio vuelve a encontrarse con su obsesiva tía, que desempeña un papel esencial en su historia familiar, e Inés, una amiga íntima con la que se esforzará por encontrar un verdadero significado a su obra. Además, en el ambiente opresivo del pueblo, el protagonista se encuentra con personajes (reales o no) que le devuelven a un pasado muy lejano y con inquietantes descubrimientos que le remiten a una infancia plagada de dudas y sospechas. La novela está marcada por dos temas esenciales de la Literatura: la búsqueda de uno mismo a través del arte y mediante los recuerdos, y la historia vivida.

Editada por la editorial Verbum, la obra fue presentada en la reciente Feria del Libro 2014 de Madrid donde la autora estuvo dos días firmando ejemplares. “Una experiencia muy significativa ya que nunca hubiera imaginado que me fueran a editar y mucho menos a que fuera a visitar la Feria”, dijo la autora en la presentación. Abascal explicó que tardó tres años en escribirla aunque la escritura se demoró por diferentes molestias de salud derivadas de un accidente de tráfico que sufrió.

La escritora destacó durante la presentación que la tranquilidad y serenidad que se respira en Soto del Real le ayudó a corregir la obra antes de publicarla, algo que también fue destacado por Encarnación Rivero: “Son valores importantes que tiene Soto del Real; un municipio que es fuente de inspiración para personas en general y artistas en particular”.

En cuanto a la obra en sí, el responsable de la biblioteca municipal Juan Sobrino, destacó “la destreza de Abascal para recrear un pueblo del norte de España, la atmósfera de los secretos familiares que se tratan, y la definición de personajes, como es el caso de la obsesiva tía que coprotagoniza el relato”.

Club de Lectura municipal en Soto del Real

Teniendo en cuenta que la presentación literaria suponía la clausura por este curso del Club de Lectura, la alcaldesa recordó que la citada actividad tiene actualmente la participación de 25 miembros, todos ellos amantes de la literatura y la narrativa y entre los que se encuentra la propia Abascal.

El Club de Lectura es una de las actividades más concurridas de la Biblioteca Municipal. Creado en 2008, propone la lectura y posterior análisis de obras literarias, junto con otras actividades paralelas como visitas culturales guiadas, presentaciones de libros o encuentros con escritores. En estos años ha recibido la visita de los escritores Antonio Muñoz Molina, Espido Freire, Marta de la Rivera Cruz , o José Ovejero, entre otros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios