Jaime Marchán arma su crítica contra el populismo

Gabriel Flores, redactor del periódico “El Comercio” reseña el libro de Jaime Marchán, «Anaconda Park. La más larga noche».

Un retrato distópico de los gobiernos populistas que aparecieron en la región durante las últimas décadas. Así se puede definir a ‘Anaconda Park. La más larga noche’, la nueva novela del escritor ecuatoriano Jaime Marchán.

El acento de esta historia, publicada por editorial Verbum, está en la vida del ingeniero Máximo Víaspuentes, un joven carismático que, de la noche a la mañana, se convierte en Presidente; y sobre las estrategias maquiavélicas que arma mientras está en el poder.

El nuevo mandatario sabe que hay que mantener entretenida a las personas para que no protesten por la represión que ejerce sobre ellas. En medio del descontento social, a Víaspuentes se le ocurre construir un gran parque de diversiones, el Anaconda Park, un lugar diseñado para ‘curar’ la tristeza y el desencanto.

Para potenciar al máximo el efecto terapéutico de este cambio de humor ciudadano, el Anaconda Park incluye un gigantesco estadio de fútbol, una Barraca de la Banca Especuladora, el Cementerio de los Partidos Políticos y el Patíbulo de los Garcas.

Una de las detractoras más enérgicas de este mandatario será la periodista Andrea Bernales. Ella es la que tratará de denunciar la corrupción y la pérdida de libertades, en una sociedad que parece encantada por el verbo fluido que emana de su mandatario.

Algunos de los acontecimientos de ‘Anaconda Park’ resultan una especie de espejo de lo sucedido en el país durante los últimos años. De entrada el autor aclara que todo lo narrado es ficción, pero la similitud de nombres y hechos lleva, de forma inevitable, al lector local a rememorar sucesos de la política nacional.

Al final, la obra de Marchán es una ludo-ficción con ‘final feliz’. Después de descubrir que la tristeza que sentían a diario no era por causa de los gases tóxicos provocados por la supuesta erupción de un volcán cercano, sino el resultado de la corrupción del gobierno de Víaspuentes, la gente decide tomar una decisión que transformará sus vidas.

Jaime Marchán arma su crítica contra el populismo Clic para tuitear

También es inevitable que la lectura de ‘Anaconda Park’ lleve al lector a recordar otras novelas que hablan sobre los abusos de los gobiernos totalitarios y de personajes que han concentrado todo el poder. Están novelas como ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury; ‘1984’, de George Orwell, ‘La hoguera de las vanidades’, de Tom Wolfe, o ‘Calígula’, de Albert Camus.

Al final ‘Anaconda Park’, ese parque de diversiones colosal construido por Víaspuentes, queda en la memoria como un monumento de lo que puede hacer el abuso del poder.

Jaime Marchán

Nació en Quito, en 1947. Entre sus obras más destacadas están ‘La otra vestidura’, 1991; ‘Destino Estambul’, 1998; ‘Itinerario de trenes’, 2000; ‘Dacáveres: Relatos perversos’, 2005; y ‘Volcán de niebla’, 2013 con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara. Es Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

 

La reseña original:

https://www.elcomercio.com/tendencias/jaimemarchan-critica-populismo-literatura-politica.HTML

 

El Libro:

Anaconda Park. La más larga noche

 

 

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios