Fallo del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014

Un jurado compuesto por: Consuelo Triviño, Abilio Estévez, Fernando Rodríguez Lafuente, Mario Szichman y Luis Rafael, ha seleccionado, entre las 267 obras recibidas, las siguientes finalistas:

La isla de las mujeres tristes, de Elizabeth Mirabal.

Anika desnuda, de Antonio Álvarez Gil. 

Carne de conejo, de Ernesto Pérez Chang.

Fotos en el congelador, de Carmen García-Romeu.

Amo discreto busca sumisa, de Roberto Vivero. Rodríguez

Y decide otorgar el Premio Iberoamericano VERBUM de Novela 2014, a la obra:

-La isla de las mujeres tristes, de Elizabeth Mirabal

[bctt tweet=»Fallo del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014″ username=»EditorialVerbum»]

Fallo del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014La novela La isla de las mujeres tristes aborda con maestría técnica la vida de la familia Borrero, una de las más relevantes de la Cuba de fines del siglo XIX e inicios del XX, etapas que abarca la obra, bien documentada históricamente y con una trama delineada con precisión.

Elizabeth Mirabal demuestra su talento literario y con sentido del humor e ingenio recurre a distintos procedimientos narrativos para informar al lector sin abrumarlo con datos: cartas, diarios, recortes de periódico…

La obra, centrada en la  historia familiar de los Borrero, no se limita a reseñar el devenir de esta familia, sino que sirve como paradigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de las hermanas, marcadas por el recuerdo de Juana, “la Virgen triste” al decir de Julián del Casal, la joven precoz que murió con 19 años dejando una obra plástica y literaria imprescindibles; aborda la historia trágica de los amores entre Carlos Pío y Juana Borrero, ambos fallecidos muy jóvenes: él en la guerra de independencia, ella a causa de las fiebres tifoideas, exiliada.

En La isla de las mujeres tristes no faltan las referencias a la historia y la literatura cubana, y aparecen figuras clave como José Martí y Julián del Casal. En la autora no se vislumbra un deseo de sorprender por alambicadas estructuras o falsas prestidigitaciones técnicas o estilísticas, sin embargo, la novela está muy bien narrada. Su lenguaje es sutil, inteligente, sensible.

Auguramos a la joven Elizabeth Mirabal un gran futuro literario, y deseamos que pronto muchos lectores puedan acercase a su obra y disfrutar de la lectura de su novela.

El Jurado del Premio Iberoamericano Verbum de Novela desea dejar constancia de que las obras finalistas tienen, asimismo, calidad e interés, y recomienda su publicación.

En Madrid, a 2 de septiembre de 2014.