Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de Los judíos de Zamora. Una cronología anotada.

Junio 29 @ 7:00 pm - 8:30 pm

Presentación de Los judíos de Zamora. Una cronología anotada.

Jesús Jambrina es el autor de una obra que ofrece las claves histórico-culturales que nos ayudan a entender a una de las ciudades y regiones más conocidas de España; y constituye la recopilación más completa de datos y referencias sobre la presencia judía en Zamora. A las leyendas sobre Viriato, las evocaciones del Romancero y un sin fin de acontecimientos relevantes, se unen ahora las evidencias documentales y arqueológicas de un extenso legado judío imposible de ignorar. Además de la cronología, el volumen presenta información sobre nombres y apellidos hebreos obtenidos de la bibliografía consultada, la cual se incluye como aporte adicional. A esto se añade el acucioso texto biográfico del autor sobre Isaac ben Jacob Campantón (1360-1463), rabino de Zamora, Gaon de Castilla y León, y fundador de la última gran academia rabínica de la Península Ibérica.

Jesús Jambrina es catedrático de español y literatura en la Universidad Viterbo, en La Crosse, Wisconsin; su libro resume el trabajo de investigación que desde el año 2010 realiza en la ciudad y provincia de Zamora, donde tiene orígenes familiares, emigrados a Cuba a inicios del siglo XX. En el año 2014, Jambrina fue reconocido con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes del Barrio Antiguo de Jerusalén por sus estudios sobre el legado de los judíos zamoranos. Es director fundador del Centro Isaac Campantón, dedicado al estudio de la historia y cultura judía en Zamora y Castilla y León.

José Manuel Laureiro dialogará con el profesor Jambrina en este evento. Hhistoriador y co-autor de El norte de Sefarad (2005) dedicado al estudio de la presencia judía en Cantabria y Burgos, junto a Anun Barriuso, ha investigado sobre los criptojudíos de La Raya, particularmente en los poblados de Fermoselle (Zamora) y Carçao (Tras Os Montes) sobre los cuales han publicado y presentado en conferencias de España, Portugal, Israel y Estados Unidos. Laureiro y Barriuso fueron reconocidos el pasado año por la Feria Internacional del libro español en Israel por su contribución a la educación sobre el legado judío.

Lugar

Palacio de Cañete
Calle Mayor, 69
Madrid, Madrid 28013 España
+ Google Map
Teléfono:
913 91 10 02