Cargando Eventos

« All Eventos

Exposición Juan Andrés y la Escuela Universalista Española

Enero 18 @ 9:00 am - Junio 16 @ 10:00 pm

Exposición Juan Andrés y la Escuela Universalista Española.

La Exposición ‘Juan Andrés y la Escuela Universalista Española’, a inaugurar el 18 de enero de 2017 y que se mantendrá hasta mediados de junio del mismo año, es conmemoración del bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, con el título de Origen, progresos y estado actual de toda la literatura. Es Andrés cabeza o principal figura, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantosvinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna. Se trata en lo sustancial de una Ilustración no política sino humanística y científica, tan sólo recientemente reconstruida y cuya extraordinaria dimensión felizmente ratifica las tantas veces reiteradas sombras de duda en lo que se refiere a la imagen recibida de la cultura hispánica dieciochista. La Escuela Universalista Española hace patente una portentosa Ilustración tardía, empirista y cristiana la cual por primera vez accede a una visión global del orbe y la ciencia, ideando en ello un procedimiento tanto epistemológico como histórico que hoy se nos revela iluminador a fin de situar un argumento bien fundado para una irrefrenable época de Globalización como es la nuestra.

La EXPOSICIÓN, de la que en breve se editará un Catálogo a cargo de Ediciones Complutense, es resultado de una labor coordinada entre la Biblioteca Histórica Complutense y la Biblioteca de la AECID. Está determinada por una relevante operación colaborativa que hace patente la dimensión portentosa de los fondos de ambas y del valor cultural y científico que representan. Al tomar como eje las obras mayores de la Escuela y sus figuras, la exposición proyectada acomete sin embargo un programa científico de conjunto y contextualizado de toda ella, dando cuenta significativa de sus sectores temáticos diversos o subescuelas, ya lingüística, musicológica, histórico-científica, bibliográfica, botánica y naturalista o americanista y filipinista, y meteorológica…; ya de la pluralidad y convergencia de sus autores y talentos, así Lorenzo Hervás, Antonio Eximeno, Miguel Casiri, Raimundo Diosdado Caballero, José Celestino Mutis, Antonio José Cavanilles, Pedro Franco Dávila, Juan de la Concepción, Francisco Javier Clavijero, Pedro José Márquez, Juan Ignacio Molina, Juan Bautista Muñoz y tantos otros. La exposición, que se extenderá un semestre en el tiempo, define y sustenta no sólo el previo acontecimiento cultural destinado a enriquecer el Congreso del mismo título, a celebrar en fechas inmediatas a la inauguración expositiva de la Biblioteca Histórica, sino que además se constituye en apertura de una serie de seminarios y otras actividades académicas, las cuales se prolongarán hasta su clausura en junio de 2017 con la otorgación del Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas.

La EXPOSICIÓN ha quedado dispuesta en siete secciones y veintiuna vitrinas. Se presentan 121 piezas, tanto ediciones antiguas y modernas como estudios del siglo XX y recientes. El principal criterio expositivo consiste en reunir los más importantes autores y obras a fin de mostrar por vez primera una imagen completa de la Escuela Universalista Española, en el sentido disciplinar y en el de su expansión geográfica, tomando por igual en consideración histórica tanto sus antecedentes como consecuentes. Ello a fin de situar palpablemente la función y relieve de la Ilustración universalista en la historia de la cultura moderna. La primera de las siete secciones se propone subrayar a los tres intelectuales que construyeron a través de sus obras mayores una nueva perspectiva universalista: Juan Andrés mediante Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Lorenzo Hervás mediante su Catálogo de las lenguas y Antonio Eximeno gracias a Origen y reglas de la música. La segunda sección reconstruye de manera selectiva los principales antecedentes de la Escuela, desde las tradiciones humanística y comparatista al sensualismo y empirisimo, la ciencia moderna, el universalismo y el enciclopedismo historiográfico, y la tradición española. La tercera sección se dedica a Juan Andrés con el título de la creación de la historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, más el desarrollo del Viaje de Italia. La cuarta sección toma como concepto la creación de la lingüística universal   y comparada por Lorenzo Hervás, exponiendo en cuatro vitrinas la Idea dell’Universo y Vida del Hombre, los antecedentes del Catálogo de las Lenguas y este propio, más la importante Escuela Española de Sordomudos tomada en su completo sentido. La quinta sección va referida a la creación de la historiografía musical moderna y la teoría comparatista por Antonio Eximeno. La sexta sección, denominada Estelas de la Escuela Universalista, cuenta con seis vitrinas relativas a Letras y Ciencias, Mexicanistas y americanistas, Filipinistas, naturalistas y botánicos, Historiadores, cartógrafos y viajeros del Orinoco al Cono Sur, los Restauradores de la cultura clásica, y Bibliógrafos y lexicógrafos. Finalmente, la séptima sección, bajo el enunciado De Manila a La Habana: los meteorólogos tardoilustrados, ocupa una vitrina y a su vez se despliega en un murete.

Exposición Juan Andrés y la Escuela Universalista Española Clic para tuitear

La presente EXPOSICIÓN, que se propone definir la composición de la Escuela Universalista y sus conceptos fundamentales, así como ilustrar complementariamente algunos aspectos de la misma ofreciendo en conjunto una iniciación a su estudio, representa sin duda un gran contenido de disposición taxonómica, iconográfica, bibliográfica y cronológica, a fin de crear un eficiente instrumento para el desarrollo de la investigación.

 

Pedro Aullón de Haro / Jesús García Gabaldón (Organizadores).

Detalles

Comienza:
Enero 18 @ 9:00 am
Finaliza:
Junio 16 @ 10:00 pm
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,
Pagina Web:
http://biblioteca.ucm.es/historica

Lugar

Biblioteca Histórica de la UCM
Calle Noviciado, 3
Madrid, Madrid 28015 España
+ Google Map